domingo, 12 de febrero de 2012

Free your mind

Hola amigos internautas:

Después de meses y meses sin escribir en el blog, he decidido hacer un alto en el camino en esta tarde de domingo de corrección de exámenes y me he dicho "voy a escribir".

El motivo no es otro que la inspiración. Maldita inspiración, o bendita, según lo mires. Cuando más la necesitas no la encuentras y cuando no la buscas, ahí aparece. En fin, que me descentro, voy a tratar de no desviarme de lo que pretendía comentar hoy.

Un vídeo ha sido el que me ha inspirado para escribir esta entrada, el vídeo que os muestro en la misma. Más que una reflexión, esta entrada pretende ser una recomendación. En un principio para todos aquellos que sois maestros, o maestras, y también para aquellos y aquellas que estáis en camino, porqué no. No me las quiero dar de listo, apenas llevo medio curso como maestro, pero os digo que, preparaos, porque lo que nos viene es muy grande. Ayer comentaba (en el patio de un colegio) con unos amigos la importancia de la escritura manual. Los maestros siempre estamos igual "menuda letra, ¿tú crees que yo puedo entender esto?" Y me incluyo eh, yo el primero que lo digo. Pero si nos paramos a pensar... ¿Cuántas veces va a escribir un niño de 6 años a mano cuando sea mayor, cuando tenga 30 años por ejemplo, o 20? O catorce, no hace falta irse tan lejos. No le quito valor a la escritura manual y quizá para algunos maestros (y para los que no lo son también) les pueden parecer planteamientos muy radicales. Es que tal vez lo sean. Este mundo está evolucionando a una velocidad vertiginosa, evolucionemos nosotros también con él.


Este vídeo transmite mucho mejor que yo lo que trato de explicar. Incluso yo, el "profe moderno", me quedo cortísimo ante esto, me siento aún muy verde, un novato. Es posible, creedme, lo que muestra el vídeo no es ninguna utopía, no tengamos miedo de meter la pata. Es difícil empezar, será lento el comienzo, pero como dice el título, abramos nuestra mente, lo importante es empezar. Así que hagámoslo, yo os animo.

Espero que no sólo cada vez compartan mi opinión más y más personas, sino que perdamos el miedo a esas Nuevas Tecnologías, porque de "nuevas" ya no tienen nada...

Autor del vídeo: Ovi Barceló (canal en Youtube: Desde el jergón -Educación)


4 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías son herramientas útiles, de eso no hay la menor duda, y deben usarse, pues facilitan un montón de cosas. El problema está cuando empiezan a ser sustitutivos de parcelas de la realidad. En mi opinión, y bajo ningún concepto, deberíamos dejar pasar por algo la escritura manual, por ejemplo, porque va mucho más allá del mero hecho de escribir. Es una representación tuya, única, de lo que está elaborando tu cerebro, al mismo tiempo que éste lo convierte en movimientos que desembocarán en trazos y en símbolos que expresan lo que piensas. Quitarle la importancia que tiene es involucionar. Por esa misma regla de tres, podríamos dejar de hablar, y precisamente el habla y la escritura son los dos grandes logros del ser humano dentro de su proceso evolutivo,, y demostración de que su inteligencia va más allá de las paredes de su craneo.

    Y no lo olvidemos. Esto es como en el caso de Steve Jobs y Dennis Ritchie. Mientras uno se ha llevado la fama y la gloria por fabricar gadgets bonitos y con un nombre, el otro apenas es conocido. Y lo paradójico de todo, es que si Dennis Richie no hubiese desarrollado todo su trabajo en programación, nada de lo que conocemos hoy que ha comercializado Apple o Microsoft, sería posible.

    Pues que este ejemplo sirva para entender lo que representa la escritura y el habla /y el ser real) con respecto a las nuevas tecnologías. Sin la primera, no hubieran existido las segundas. Porque sin la habilidad que desarrolló en los seres humanos el acto de escribir y hablar, éste, probablemente, no hubiese alcanzado el nivel de pensamiento abstracto necesario para desarrollar las tecnologías que conocemos y seguir evolucionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya expresaba en la entrada, "No le quito valor a la escritura manual (...) pueden parecer planteamientos muy radicales (...) tal vez lo sean."

      Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, pero continuamos con una mentalidad muy cerrada. En un mundo en el que probablemente un niño visualiza casi más cosas digitalmente que en papel, ¿no crees que se debería equiparar la enseñanza de la escritura digital con la manual? No hablo de sustitución, creo que me hago entender, ¿no?

      Gracias por tu comentario :).

      Eliminar
    2. No creo que se deba equiparar, porque son cosas distintas. A escribir hay que aprender, requiere tiempo, 'entrenamiento', procesamiento y asociación de ideas, símbolos y sonidos. La escritura digital, si es con teclas o pantallas táctiles no tiene más misterio que pulsar botones. Al final, sólo tienes que saber apretar teclas y, eso sí, ortografía y gramática, del mismo modo que se necesita para escribir a mano.

      Y esto me lleva a otra idea, primero debes saber escribir y luego emplear otros recursos. Por eso decía que las TICs y nuevas tecnologías son eso, herramientas supeditadas al conocimiento más 'analógico', si quieres llamarlo así.

      P.D: soy Sergio, que no te he dicho nada antes :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar